FILO arquitectos                                 Noticias


      Opiniones clientes                


Info/contacto                    ︎           
CONCURSO VIVIENDAS VPO ENTREMUTILVAS  


Se propone la realización de un bloque de viviendas de VPO con un nivel medioambiental muy alto, con un criterio estándar Passivhaus.

Se proyecta el edificio muy determinado por la geometría de la parcela con una orientación predominante este-oeste que, ayudado por la tipología diseñada, genera un bloque totalmente abierto a los dos frentes, siempre con terrazas, que moderan la transición interior-exterior en verano y en invierno.

Todas disponen de doble orientación, con una ventilación e iluminación cruzada mediante un espacio transparente salón - comedor - cocina entre las dos fachadas. Se ha cuidado el dimensionado y proporción de las estancias y, teniendo en cuenta los usuarios de mayor edad, se propone que todas las viviendas cumplan las condiciones de viviendas accesibles. La superficie destinada a pasillo en la tipología es mínima. Las viviendas cumplen estrictamente con la normativa aplicable local y estatal. Se plantea una terraza exterior, para evitar el sobrecalentamiento en verano y la captación solar en el invierno, al estar en dicha orientación. Así, se tiene un espacio de esparcimiento extra, para plantas, sillas y mesas.

El diseño de las tipologías hace especial hincapié en la simetría en las medianeras de tal manera que las habitaciones lindan con habitaciones, y baños con baños con las instalaciones en la medianera común entre ellos. Ninguna habitación linda con espacios comunes, instalaciones, salones u otros espacios generadores de ruido.

La estructura se plantea con estructura de madera. Grandes paneles autoportantes de CLT situados en las medianeras de las habitaciones. Ayudará esta estructura a la línea de hermeticidad del edificio, pues toda la estructura ecológica, sirve para asegurarla. Los salones y las cocinas lindan con el núcleo de comunicaciones, cuyo hueco de ascensor se realiza a base de pantallas de hormigón para dar aún más rigidez al bloque. Todas las medianeras se resuelven mediante bloque acústico revestido de yeso y trasdosado con yeso laminado con lámina de aislamiento acústico en ambas caras.

Las instalaciones de calefacción se ubican en planta sótano. Junto a la futura rampa de acceso al garaje se habilita la tolva de vertido de astillas para la caldera de biomasa, que se calculará para tener una autonomía de 30 días en invierno.

En la cubierta, se plantea una cubierta plana para la posibilidad de plantar una huerta, seguro que buen uso le darán los habitantes de mayor edad, para poder crear así un ciclo de economía circular y construir entre todos un bloque de viviendas de alquiler lo más sostenible y autónomo posible.

El edificio se proyectará de tal modo que se pueda certificar como Passivhaus Classic. La estrategia de diseño gira en torno a los conceptos siguientes que marcan este proyecto:

- Aislamiento térmico de alto espesor junto con Carpinterías y vidrios de altas prestaciones.
- Estrategia de ventilación adecuada y recuperación de calor.
- Hermeticidad de la envolvente térmica y reducción de los puentes térmicos.








Año: 2019
Situación: Mutilva, Navarra
Tipo: Concurso de Viviendas de VPO
Cliente: Nasuvinsa, Gobierno de Navarra
Superficie: 3250 m2
Equipo: Enrique Iriso y Marta Ávila (arquitectos)