FILO arquitectos                                 Noticias


      Opiniones clientes                


Info/contacto                    ︎           
Comedor Infantil en Paraguay


El proyecto comienza con la necesidad de crear y diseñar para los demás. El programa busca un espacio que reúna diferentes actividades relacionadas con la educación. Es un aula y un comedor. Se requiere un espacio donde poder educar a  80 niños de Itapé, en Paraguay, donde las Hermanas de Ntra. Sra. de El Huerto tienen una misión. El edificio forma parte de un conjunto parroquial que alberga todo tipo de necesidades para la comunidad de Itapé.
Nuestro trabajo es únicamente el diseño de este comedor, desde la distancia, para que, junto con la ayuda de los habitantes de Itapé y de su párroco, construyan el sueño de poder dar cobijo, comida y educación a los niños de la zona. Surge un trabajo en dos frentes, Paraguay y donde estamos, pues es un proyecto construido por los lugareños, ideado por nosotros. Es un trabajo conjunto.
El proyecto parte de la idea del cobijo. Un techo bajo el que comer, jugar, aprender, enseñar, compartir…
Nuestra primera aproximación fueron las reducciones del Paraguay de los jesuitas. Sus principios constructivos ordenaron nuestras ideas. El primero es construir una plataforma sobre el nivel del suelo. Con esta estrategia se busca primero, evitar la entrada de las aguas al interior y las inundaciones; y segundo, evitar la intromisión de animales al interior.
El segundo tema importante es conseguir una potente línea de sombra para controlar la fuerza del sol y la entrada de la lluvia. Así, surge el desfase del comedor respecto al borde de la plataforma.
La materialidad de la zona también está presente en el proyecto. Se utilizan ladrillos, tejuelones y vigas de madera que ayudan a reinterpretar las condiciones tectónicas del lugar.
La ventilación es otro fundamento. Las aperturas en los cuatro ejes cardinales del comedor ayudan a la ventilación. Las grandes celosías de tablas de madera por encima de los muros ayudan a tamizar la entrada de luz.
La cubierta en voladizo arroja sombra sobre la fachada y la protege de las lluvias, al tiempo que permite la circulación de aire. Entre el aula y el exterior existe un recorrido perimetral cubierto y en sombra, que servirá de apoyo al comedor, como espacio de juegos y descanso al mismo tiempo.
Intentamos realizar un proyecto tanto nuestro como de los habitantes del lugar, que sea funcional, divertido e interesante. El color también está presente. Habita en el rojo variante de los tonos del ladrillo y el pavimento del comedor, los tonos ocres de la madera, el blanco de la cerámica de los baños y cocina, y el verde de las persianas y puertas, que se funde con la vegetación del lugar.






Año: 2014 
En construcción
Situación: Itapé, Paraguay
Tipo: Arquitectura Social
Superficie: 240m2
Equipo: Enrique Iriso
              En colaboración con Inés Castillo