FILO arquitectos                                 Noticias


      Opiniones clientes                


Info/contacto                    ︎           
MEMORIA


El edificio en su tipología y solución volumétrica está condicionado por su orientación siempre hacia el mar Mediterráneo,  maximizando el efecto de las condiciones climáticas naturales sobre las estrategias de acondicionamiento pasivo de las viviendas y locales.
Ibiza, según la clasificación climática de Köppen, posee un clima tipo BSk, semiárido frío. Es un clima seco que se caracteriza por una precipitación anual escasa, alrededor de los 450mm anuales, y una temperatura media anual por debajo de los 18ºC. El análisis climático del lugar se resume en las siguientes estartegias de diseño:

Protección solar en ventanas: La protección solar impide el paso de la radiación solar a los espacios habitados, y de ese modo evita el sobrecalentamiento en los meses de verano. Este tipo de protecciones no deben penalizar el aporte solar de calor en condiciones de invierno.

Ventilación natural: La ventilación natural permite el aprovechamiento de las depresiones y sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad o sol, sin que sea necesaria la instalación de un sistema mecánico.

Ganancia interna de calor: Las ganancias de calor de la ilumonación, los usuarios y el equipamiento reducen considerablemente el uso e calefacción. Es muy importante una buena aislación térmica, que evite las perdidas térmicas en invierno.

Ganancia solar directa: Para la ganancia solar en invierno se ubican los huecos orientados a sur maximizando la exposición solar.

La estructura está compuesta por un tipo de tablero de madera contralaminada en oposición a los sistemas tradicionales de hormigón o acero. Se utiliza un tablero mixto, de madera y ailamiento incorporado en el interior, tipo EGO_CLT MIX™.

Por último, cada vivienda funciona como unaunidad climática independiente, de manera que el aislamiento térmico aportado de manera natural por el sistema constructivo e combinado con otras estrategias de climatización pasiva para garantizar el mínimo consumo y la mayor eficiencia energética y económica del conjunto.




Año: 2018
Situación: Ibiza
Tipo: residencial colectivo
Cliente: concurso público - Ayto Gandía
Superficie: 2775 m2
Equipo: Enrique Iriso, Jae-Young Lim Hwang y Marta Ávila Artigue