FILO arquitectos                                 Noticias


 Info
CONCURSO Oficinas Arquia San Sebastián - CUERPO DE MADERA

Un muro de madera que rodea el espacio útil, que se adentra y se despega, crea formas y espacios siempre para ser usados, un cuerpo de madera que da el carácter al espacio.

“Creo que la virtud está cerca del ángulo recto, pero no en él” Eduardo Chillida.

Un muro recto y oblicuo, que se apoya en lo existente y se despega para conseguir espacios donde lo más importante son los objetos, el mobiliario, las personas.

Una línea continua donde surgen armarios, puertas, instalaciones, iluminación, clima, seguridad. Sorprende y desaparece, cierra y recoge, se abre y es iluminado.

El muro de madera tiene diversas funciones. Genera un espacio abierto y acotado al entrar, que se cierra una vez que se adentra. Permite el paso de la luz al altillo, en la oficina del director. Se convierte en banco y a la vez en mostrador mientras es almacén y bodega, conteniendo los archivos anuales e históricos.

Una atmósfera llena de olor y color a cedro se centra en lo esencial, en lo funcional. La singularidad que aporta la madera lo hace único entre el negro de lo existente. Es un marco uniforme, una repetición de formas tradicionales, donde todo lo demás es el tema. Llega a desaparecer, para que en vez de convertirse en objeto, acoge, rodea y abraza.

“Madera. Madre. Material.” Peter Zumthor.





Año: 2014
Situación: San Sebastián, País Vasco
Tipo: Concurso de ideas
Superficie: 135m2
Equipo: Enrique Iriso
              En colaboración con Rubén Zabalza