FILO arquitectos                                 Noticias


      Opiniones clientes                


Info/contacto                    ︎           
CONCURSO OFICINAS PAULINO CABALLERO


En este documento pretendemos recoger todas las ideas surgidas durante el proceso de elaboración de nuestra propuesta de reforma interior del local relacionadas con la disposición de las distintas dependencias de las oficinas y la justificación del programa definido en el pliego de condiciones del concurso.

El concurso nos invita a reflexionar sobre el puesto de trabajo, tanto colectivo como individual, sobre sus relaciones, sobre sus dimensiones, sobre sus circulaciones…

El objetivo fundamental del diseño es la generación de un buen puesto de trabajo. Pensamos que la principal característica del lugar de trabajo es la proximidad a la luz natural y por tanto la cercanía a los bordes del local y a sus ventanas.Esta situación es interesante desde el punto de vista humano para el trabajador y desde el punto de vista económico pues ahorramos en luz artificial.

Al ocupar los espacios del borde del local, junto a la luz natural, con los puestos de trabajo, el resto de espacios debe colocarse en el centro de la planta. Estos locales de servicio constituyen un núcleo central revestido de tableros de madera perforados que además contienen espacios de almacenaje en su cierre con el exterior. 

Este núcleo contiene los aseos, las instalaciones, el archivo, los núcleos de comunicación, el oficio y el acceso con la zona de atención al público. Entendemos que el uso de estos locales es por un corto espacio de tiempo y por tanto sus condiciones pueden ser peores que las del puesto de trabajo.

Otro argumento que favorece esta disposición es que los recorridos desde cualquier puesto de trabajo hasta los servicios de reprografía o cualquier local común es mínimo pues se accede a ellos desde circulaciones longitudinales que cruzan el local. 

Estos elementos sirven como recorrido alternativo para cruzar la oficina trasversalmente a modo de atajo para el trabajador. El cierre de estos espacios centrales será una de las características del local pues se trata de una doble piel de tableros de madera perforados y contendrán espacio para almacén.




Año: 2019
Situación: Pamplona, Navarra
Tipo: Concurso de Rehabilitación de Oficinas
Cliente: Gobierno de Navarra - Patrimonio
Superficie: 185m2
Equipo: Enrique Iriso, Rubén Zabalza y Josep Agustí (arquitectos)
              Mikel Cañadas (arquitecto técnico)
              Hobeki (Ingeniería)