FILO arquitectos                                 Noticias


 Info
CONCURSO PABELLÓN ENCUENTROS PAMPLONA 72-22

La propuesta es la concreción de una instalación itinerante y nómada, donde se genere un espacio para hablar, reunirse, exponer, ver y visionar, compartir y debatir. Se genera así un lugar inexistente en la ciudad, abierto y cubierto, que se puede trasladar a cualquier lugar de Navarra, porque su principal misión es llegar a todos los rincones compartiendo lo vivido durante los encuentros. Es un “escaparate-platea” desmontable y transportable.

La propuesta quiere ser un pabellón integrador que incluya otras colectividades y expresiones artísticas en su interior y realizar una “gira” para poder mostrar a la ciudadanía de cualquier lugar lo experimentado en los Encuentros.

El pabellón se realiza con tres materiales únicamente: andamios de obra, telas recicladas para interior y exterior y el globo de pvc inflado. En la imagen de la izquierda se muestra el pabellón en una vista axonométrica explotada, para explicarse cada una de las partes.

Por su parte, el globo-faro experimenta cambios de presión, presión de la que dependen las tensiones y en consecuencia el aspecto de la cubierta. Estas cualidades se integran en la forma de experimentar y percibir este pabellón, uno que busca relaciones ciudadanas activas y reaccionarias al paso del tiempo y del lugar donde se encuentre.

El globo es un ovaloide. Para la construcción se descompondrá en diferentes láminas de pvc de color blanco (como las cúpulas de Pamplona en  1972 de J.M. Prada Poole) para no distorsionar ni el color ni la atmósfera del interior y que se puede proyectar cualquier tipo de audiovisual sin desvirtuarlo cromáticamente. 

Geométricamente, el proyectista debe descomponer y reconstruir el globo una sola vez. Una vez ensamblado, se puede hinchar y deshinchar las veces que sea necesario. En su interior tendrá un aireador, para poder hincharlo y deshincharlo cunado se traslade de lugar. También tendrá una iluminación LED integrada para ser el faro antes explicado como fuente de atracción.
El elemento se amarra a la estructura de andamios mediante siergas resistentes y mosquetones para que pueda flotar y bailar con el viento.

Respecto a la tela del interior  y exterior se utiliza para cubrir de las inclemencias del tiempo, sobre todo en el tiempo durante el que estará. Su sonido y vibración es lo que permite al navegante leer el viento. Será vela reciclada para estos paramentos. Será translúcida para permitir las visiones cruzadas dentro-fuera sin perjuicios y que se participe de los eventos.

La tela interior servirá para sentarse, ya que, al tensarse con las sujeciones a través de bridas a los andamios, se genera un banco corrido por todo el pabellón. Un banco que permite disfrutar de los eventos sentados o tumbados.

Como estructura modular, económica y resistente, se proponen los andamios modulares de obra. Es un material común y de fácil acceso. Se compondrán dos volúmenes cada uno construido por elementos individuales, pórticos y vigas de pequeño tamaño para su fácil montaje. Serán dispuestos, debido a su versatilidad, en posiciones curvas en forma de dos “C” que envuelven la instalación. Tendrán ruedas en sus bases, por lo tanto, si se necesitara más espacio que el interior existente, se puede abrir una “C” y dejarlo completamente abierto al público en modo de escaparate-platea.
Está estudiado el proyecto para con andamios estándar que se encuentran en cualquier superficie, se pueda montar fácilmente.

“…Espacios del sueño y la transición. No hay nada como ver crecer esa burbuja de aire al lado mismo mientras los aires la arrastran por dentro y por fuera, Como si de una ola cautiva se tratase, sin querer apartarse de nuestro lado. Vientos que soplan, vientos que se quedan, vientos que nos llevan. Como si quisieran marearnos; pero todo sigue en pie, en calma, creciendo a nuestro lado, para luego dejarnos entrar en su seno y envolver suavemente con su luz nuestros pensamientos”

J.M. Prada Poole. BLOW UP




Año: 2022
Situación: Pamplona, Navarra
Tipo: Público
Cliente: Encuentros Pamplona 72-22
Superficie: 65 m2
Equipo: Enrique Iriso (arquitecto)