FILO arquitectos                                 Noticias


      Opiniones clientes                


Info/contacto                    ︎           
CONCURSO VPO GARRALDA - BASOA


La propuesta para la ejución de las nuevas viviendas protegidas en régimen de arrendamineto se ubica en el distrito residencial de Santa Anna, Gandía. La parcela de proporciones rectangulares se localiza a los pies de la montaña, que marca el límite urbano.

Se propone un  bloque de viviendas con un nivel mediambiental muy alto, calculado según el estándar Passivhaus. A las estrategias energéticas pasivas se añade la mejora de la eficiencia energética de los sistemas y la utilización de energías renovables. Dichas medidas están definidas según las condiciones climáticas en las que se ubica el edificio.

Gandía, según la clasificación climática de Köppen, posee un clima tipo BSk, semiárido frío. Es un clima seco que se caracteriza por una precipitación anual escasa, alrededor de los 450mm anuales, y una temperatura media anual por debajo de los 18ºC. El análisis climático del lugar se resume en las siguientes estrategias de diseño:

Protección solar en ventanas: La protección solar impide el paso de la radiación solar a los espacios habitados, y así modo el sobrecalentamiento en los meses de verano. Este tipo de protecciones no deben penalizar el aporte solar de calor en condiciones de invierno.

Ventilación natural: La ventilación natural permite el aprovechamiento de las depresiones y sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad o sol, sin que sea necesaria la instalación de un sistema mecánico.

Ganancia interna de calor: Las ganancias de calor de iluminación, usuarios y equipos reducen considerablemente el uso de calefacción. Es muy importante una buena aislación que evite las perdidas térmicas en invierno.

La estructura está compuesta por un  tablero de madera contralaminada en contraposición a los sistemas tradicionales de hormigón o acero. El uso de la madera posee una repercusión positiva sobre el medio ambiente, siendo un material natural, con posibilidad de reciclaje y reutilización, y de km0.

Se utiliza un tablero mixto, de madera con aislamiento incorporado en su interior, tipo EGO_CLT MIX™. En este tipo de tablero, se sustituye la planchada central por una estructura de largueros, generando un vacío que se aprovecha para colocar el aislamiento termo-acústico de lana de roca de 20cm.

Estos paneles aportan mejores prestaciones mecánicas, térmicas y acústicas para un mismo volumen de madera por unidad de superficie. Su uso en este proyecto en los forjados de plantas y cubierta, proporciona estabilidad, permitiendo edificar con luces relativamente importantes, de hasta12 m con un espesor menor que la construcción tradicional, para las cargas habituales de los edificios residenciales. 




Año: 2019
Situación: Gandía, Valencia
Tipo: residencial colectivo
Cliente: concurso público - IBAVI
Superficie: 3600m2
Equipo: Enrique Iriso y Marta Ávila (arquitectos)