FILO arquitectos                                 Noticias


 Info
CONCURSO VIVIENDAS CALLE DESCALZOS EN PAMPLONA

El proyecto tiene como objeto la renovación de la edificación, consistente en la demolición de los edificios existentes y la construcción de un nuevo edificio de viviendas en plantas superiores y un local en planta baja, de forma que la agrupación de parcelas favorece el cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad, y una mejora de las tipologías de viviendas.

Tanto el sistema constructivo, como la estrategia en cuanto a la distribución, permiten cierta flexibilidad a la hora de configurar los diferentes espacios interiores de cada vivienda.
Cabe la posibilidad de concentrar todos los cuartos húmedos en una única zona facilitando la y optimizando los trabajos de instalaciones. Al trasladar los baños de la zona de los dormitorios, éstos quedan más amplios, permitiendo generar diferentes estancias, e incluso disponer de terraza cubierta en los dormitorios principales.

La estructura del edificio está planteada de tal manera que se diferencia la zona común de la zona privada. Así, el núcleo de comunicación se genera con estructura de hormigón constituida por pórticos y forjados de viguetas semiprefabricadas. Ejerce como nexo de unión entre los bloques de viviendas colindantes existentes y el nuevo edificio de viviendas planteado. De esta manera se garantiza la estabilidad estructural a la hora de derribar el volumen actual mientras se va levantando el nuevo bloque de viviendas.



Año: 2021
Situación: Pamplona, Navarra
Tipo: Residencial Público
Cliente: Pamplona Centro Histórico
Superficie: 850m2
Equipo: Enrique Iriso, Jae Young lim Hwang, Josep Agustí y Myriam Lander (arquitectos)