CONCURSO ESCULTURA PAMPLONA 1423 - ALIANZA
CONCEPTO
La forma de la escultura es una llamada y una aspiración a seguir creciendo, que nace de los cimientos rocosos de la tierra, pasa por su división y seguirá sosteniéndose en equilibrio en el futuro. Es por ello que tiene esa esbeltez y esa sensación de ligereza, pero a la vez de robustez como unidad.
La forma de la escultura propuesta recuerda a los cruceros de Pamplona existentes. Son un total de diez cruceros en la ciudad que, con este, serían once. Un ejemplo de ellos es el crucero de la Cruz del Mentidero del siglo XVI, que se encuentra en el Caballo Blanco, en la fotografía del lugar anexa. Estos cruceros están repartidos por toda la ciudad y a lo largo del camino de Santiago, entre otros usos. Generalmente, servían para marcar caminos en encrucijadas o algún regalo de alguna familia noble a la ciudad para ser recordado. De todos modos, servían generalmente como punto de reunión de la ciudad para conversar. Lo mismo se intenta con la escultura propuesta: un hito en la ciudad.
FORMA Y SIGNIFICADO
La forma triangular del pilar se vincula directamente con el triunvirato que durante varios siglos de la Edad Media rigió la ciudad de Pamplona. La división en tres partes son los “tres burgos” de Pamplona: la ciudad de la Navarrería, el burgo de San Cernin y la población de San Nicolás. Cada una de las zonas de la ciudad tenía su propia identidad en función de su origen, sin embargo, las tres formaban parte de Pamplona.
La base de la escultura es un prisma triangular de piedra de Ezcaba esculpida, diferente debido a los orígenes cambiantes de la fundación de la ciudad por Pompeyo en el 74 a.C. Posteriormente, con las invasiones musulmanas y la consolidación del Reino de Pamplona y luego de Navarra, se entendió como una unidad tripartita. Luego, el rey Carlos III de Navarra dictó el Privilegio de la Unión el 8 de septiembre de 1423, por el cual se establecía una única entidad municipal donde los tres burgos pasaban a conformar el “regimiento” (ayuntamiento) de Pamplona con una “jurería” (casa consistorial) en terreno de nadie.
A partir de este día, se entiende Pamplona como una, y así surge como una nueva ciudad, con sus tres partes diferenciadas, pero no separadas, como un pilar de tres caras, triangular e isósceles que iguala cada zona para unificarlas.
MATERIALES
La escultura se fabricará en taller en chapa de acero en una sola pieza, pues esa ha sido su historia a lo largo de los años. Todos los elementos serán ensamblados en taller y transportados al lugar de colocación.
Este pilar principal tiene la posibilidad de recibir los grafismos de la historia de la ciudad en este día tan singular. Se proyectarán sobre él varias sentencias y las firmas y sellos de los monarcas, que se pueden ver en el documento adjunto, en el origen del documento original del privilegio de la unión. Se realizará un estudio de sentencias, firmas y sellos para sobrerrelieve incorporarlos a la escultura en otra textura o color.
Cada uno de los tres brazos salientes, simbolizan las tres zonas de la ciudad con un cartel dorado en cada cabeza con los nombres de las partes y que permiten a los peatones admirar y servir de apoyo.
Al ser la escultura íntegramente de acero lacado, es repelente al agua de lluvia. No necesitará mantenimiento alguno, pues el envejecimiento de la obra será otro tema importante. El tiempo hace las obras bien realizadas mejores.
CONCEPTO
La forma de la escultura es una llamada y una aspiración a seguir creciendo, que nace de los cimientos rocosos de la tierra, pasa por su división y seguirá sosteniéndose en equilibrio en el futuro. Es por ello que tiene esa esbeltez y esa sensación de ligereza, pero a la vez de robustez como unidad.
La forma de la escultura propuesta recuerda a los cruceros de Pamplona existentes. Son un total de diez cruceros en la ciudad que, con este, serían once. Un ejemplo de ellos es el crucero de la Cruz del Mentidero del siglo XVI, que se encuentra en el Caballo Blanco, en la fotografía del lugar anexa. Estos cruceros están repartidos por toda la ciudad y a lo largo del camino de Santiago, entre otros usos. Generalmente, servían para marcar caminos en encrucijadas o algún regalo de alguna familia noble a la ciudad para ser recordado. De todos modos, servían generalmente como punto de reunión de la ciudad para conversar. Lo mismo se intenta con la escultura propuesta: un hito en la ciudad.
FORMA Y SIGNIFICADO
La forma triangular del pilar se vincula directamente con el triunvirato que durante varios siglos de la Edad Media rigió la ciudad de Pamplona. La división en tres partes son los “tres burgos” de Pamplona: la ciudad de la Navarrería, el burgo de San Cernin y la población de San Nicolás. Cada una de las zonas de la ciudad tenía su propia identidad en función de su origen, sin embargo, las tres formaban parte de Pamplona.
La base de la escultura es un prisma triangular de piedra de Ezcaba esculpida, diferente debido a los orígenes cambiantes de la fundación de la ciudad por Pompeyo en el 74 a.C. Posteriormente, con las invasiones musulmanas y la consolidación del Reino de Pamplona y luego de Navarra, se entendió como una unidad tripartita. Luego, el rey Carlos III de Navarra dictó el Privilegio de la Unión el 8 de septiembre de 1423, por el cual se establecía una única entidad municipal donde los tres burgos pasaban a conformar el “regimiento” (ayuntamiento) de Pamplona con una “jurería” (casa consistorial) en terreno de nadie.
A partir de este día, se entiende Pamplona como una, y así surge como una nueva ciudad, con sus tres partes diferenciadas, pero no separadas, como un pilar de tres caras, triangular e isósceles que iguala cada zona para unificarlas.
MATERIALES
La escultura se fabricará en taller en chapa de acero en una sola pieza, pues esa ha sido su historia a lo largo de los años. Todos los elementos serán ensamblados en taller y transportados al lugar de colocación.
Este pilar principal tiene la posibilidad de recibir los grafismos de la historia de la ciudad en este día tan singular. Se proyectarán sobre él varias sentencias y las firmas y sellos de los monarcas, que se pueden ver en el documento adjunto, en el origen del documento original del privilegio de la unión. Se realizará un estudio de sentencias, firmas y sellos para sobrerrelieve incorporarlos a la escultura en otra textura o color.
Cada uno de los tres brazos salientes, simbolizan las tres zonas de la ciudad con un cartel dorado en cada cabeza con los nombres de las partes y que permiten a los peatones admirar y servir de apoyo.
Al ser la escultura íntegramente de acero lacado, es repelente al agua de lluvia. No necesitará mantenimiento alguno, pues el envejecimiento de la obra será otro tema importante. El tiempo hace las obras bien realizadas mejores.
Año: 2023
Situación: Pamplona, España
Tipo: Concurso Escultura - Espacio Público
Cliente: Ayuntamiento de Pamplona
Superficie: 10 m2
Equipo: Enrique Iriso (arquitecto)
Sofía Arrizabalaga (estudiante en prácticas)